1º ESO
BLOQUE1:
CONDICIÓN FÍSICA ORIENTADA A LA SALUD
1.1. Conoce las
capacidades físicas y coordinativas, así como su implicación en la salud.
1.2. Utiliza el
control de la frecuencia cardíaca, respiratoria y otros indicadores subjetivos,
como instrumentos de valoración de la intensidad del esfuerzo.
1.3. Identifica su
nivel de condición física comparando los resultados obtenidos con los valores
correspondientes a uno mismo y a los de referencia.
1.4. Identifica las
características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas
saludables, así como otros aspectos necesarios para una adecuada puesta en
práctica, aplicándolos.
2.1. Participa
activamente en actividades de acondicionamiento general para el desarrollo de
las capacidades físicas básicas.
2.2. Alcanza niveles
de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus
posibilidades, mostrando una actitud de auto exigencia y esfuerzo.
2.3. Pone en práctica
hábitos posturales saludables en las actividades físicas y en la vida
cotidiana.
3.1. Relaciona la
estructura de la sesión de actividad física con la intensidad de los esfuerzos
realizados.
3.2. Recopila y
experimenta un repertorio de ejercicios y juegos con los que elaborar
actividades de calentamiento y fase final.
BLOQUE 2: JUEGOS Y
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
1.1. Aplica los
fundamentos técnicos básicos de las actividades físicas o deportivas
individuales propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.
1.2. Mejora su nivel
en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas individuales respecto
superación.
1.3. Diferencia las
actividades físico-deportivas que se pueden desarrollar en entornos no estables
según distintos criterios.
1.4. Conoce y pone en
práctica técnicas de progresión propias de entornos no estables en situaciones
reales o adaptadas.
2.1. Conoce y aplica
las acciones técnicas y reglamentarias adecuadas en ataque y defensa de las
actividades físico-deportivas de oposición propuestas, mostrando actitudes de
auto exigencia y superación.
2.2. Conoce y aplica
las acciones tácticas individuales adecuadas en ataque y defensa de las
actividades físico-deportivas de oposición propuestas, mostrando actitudes de
auto exigencia y superación.
2.3. Conoce y aplica
las acciones técnicas y reglamentarias adecuadas en ataque y defensa de las
actividades físico-deportivas de colaboración-oposición propuestas, mostrando actitudes de auto exigencia y
superación.
2.4. Conoce y aplica
las acciones tácticas individuales adecuadas en ataque y defensa de las
actividades físico-deportivas de colaboración-oposición propuestas, mostrando
actitudes de auto exigencia y superación.
2.5. Describe aspectos
básicos de organización de ataque y de defensa en las actividades
físico-deportivas de oposición y de colaboración-oposición seleccionadas.
BLOQUE 3: ACTIVIDADES
FÍSICO ARTÍSTICO-EXPRESIVAS
1.1. Utiliza técnicas
expresivas para transmitir mensajes a través de la postura, el gesto y el
movimiento.
1.2. Pone en práctica,
de forma individual, por parejas o en pequeño grupo, una o varias secuencias de
movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.
1.3. Realiza
improvisaciones como medio de comunicación espontánea.
BLOQUE 4: ELEMENTOS
COMUNES Y TRANSVERSALES
1.1. Muestra
tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.
1.2. Colabora en las
actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas
establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los
objetivos.
1.3. Respeta a los
demás dentro de la labor de equipo con independencia del nivel de destreza.
2.1. Conoce las
posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades
físico-deportivas como formas de ocio activo.
2.2. Respeta y cuida
el material y las instalaciones del centro, así como el entorno, como un bien
común para el disfrute de todos.
2.3. Analiza
críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con las actividades
de ocio y de la vida cotidiana.
3.1. Identifica las
características de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas
propuestas que pueden suponer un elemento de riesgo para sí mismo o para los
demás.
3.2. Describe los
protocolos a seguir para activar los servicios de emergencia y de protección
del entorno.
3.3. Adopta las
medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas
durante el curso, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un
entorno no estable.
4.1. Utiliza las
Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto para, buscar, registrar,
seleccionar y presentar la información, como para su aplicación en beneficio
del aprendizaje de contenidos prácticos propios de la Educación Física.
4.2. Elabora trabajos
sobre temas relacionados con la actividad física utilizando recursos
tecnológicos.
2º ESO
BLOQUE 1: CONDICIÓN
FÍSICA ORIENTADA A LA SALUD
1.1. Conoce los
factores anatómicos funcionales más relevantes de los que dependen las
capacidades físicas relacionadas con la salud.
1.2. Calcula su zona
de actividad física saludable y la aplica de forma autónoma para regular la
intensidad del esfuerzo.
1.3. Identifica su
nivel de condición física comparando los resultados obtenidos con los valores
correspondientes a uno mismo y a los de referencia.
1.4. Identifica las
características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas
saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen
efectos negativos para la salud.
2.1. Conoce distintos
métodos y actividades para desarrollar las capacidades físicas básicas.
2.2. Participa activamente
en actividades de acondicionamiento general para el desarrollo de las
capacidades físicas básicas.
2.3. Alcanza niveles
de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus
posibilidades, mostrando una actitud de auto exigencia y esfuerzo.
2.4. Pone en práctica
ejercicios de trabajo muscular aplicados a una buena higiene postural.
3.1. Prepara y realiza
calentamientos y fases finales en las sesiones de actividad física de forma
habitual.
BLOQUE 2: JUEGOS Y
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
1.1. Aplica los
fundamentos técnicos básicos de las actividades físico-deportivas individuales
propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.
1.2. Describe la forma
de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico de las situaciones
motrices individuales propuestas.
1.3. Mejora su nivel
en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas individuales respecto a
su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y
superación.
1.4. Elabora croquis
con simbología propia y recorridos sencillos para su uso en actividades de
orientación en el centro o entorno próximo.
1.5. Realiza
recorridos de orientación aplicando técnicas básicas, preferentemente en el
entorno natural.
2.1. Conoce y aplica
las acciones técnicas y reglamentarias adecuadas en ataque y defensa de las
actividades físico-deportivas de oposición propuestas, mostrando actitudes de
auto exigencia y superación.
2.2. Conoce y aplica
las acciones tácticas individuales adecuadas en ataque y defensa de las
actividades físico-deportivas de oposición propuestas, mostrando actitudes de
auto exigencia y superación.
2.3. Conoce y aplica
las acciones técnicas y reglamentarias adecuadas en ataque y defensa de las
actividades físico-deportivas de colaboración-oposición propuestas, mostrando
actitudes de auto exigencia y superación.
2.4. Conoce y aplica
las acciones tácticas individuales adecuadas en ataque y defensa de las
actividades físico-deportivas de colaboración-oposición propuestas, mostrando
actitudes de auto exigencia y superación.
2.5. Describe y pone
en práctica aspectos básicos de organización de ataque y de defensa en las
actividades físico-deportivas de oposición y de colaboración-oposición
seleccionadas.
BLOQUE 3: ACTIVIDADES
FÍSICAS ARTÍSTICO-EXPRESIVAS
1.1. Utiliza técnicas
expresivas combinando espacio, tiempo e intensidad.
1.2. Crea y pone en
práctica, de forma individual, por parejas o pequeño grupo, una secuencia de
movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.
1.3. Realiza
improvisaciones como medio de comunicación espontánea.
BLOQUE 4: ELEMENTOS
COMUNES Y TRANSVERSALES
1.1. Muestra
tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.
1.2. Colabora en las
actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas
establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los
objetivos.
1.3. Respeta a los
demás dentro de la labor de equipo con independencia del nivel de destreza.
2.1. Conoce las
posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades
físico-deportivas como formas de ocio activo.
2.2. Respeta y cuida
el material y las instalaciones del centro, así como el entorno, como un bien
común para el disfrute de todos.
2.3. Analiza
críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con la actividad
física y el deporte en el contexto social actual.
3.1. Identifica las
características de las actividades físico-deportivas y artísticoexpresivas
propuestas que pueden suponer un elemento de riesgo para sí mismo o para los
demás.
3.2. Adopta las
medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas
durante el curso, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un
entorno no estable.
4.1. Utiliza las
Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto para, buscar, registrar,
seleccionar y presentar la información, como para su aplicación en beneficio
del aprendizaje de contenidos prácticos propios de la Educación Física.
3º ESO
BLOQUE 1: CONDICIÓN
FÍSICA ORIENTADA A LA SALUD
1.1. Analiza la
implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes
actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el curso.
1.2. Asocia los
sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de
actividad física, la alimentación y la salud.
1.3. Relaciona las
adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como con la
salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva.
1.4. Adapta la
intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardíaca correspondiente a
los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.
1.5. Aplica de forma
autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.
2.1. Participa
activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque
saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.
2.2. Alcanza niveles
de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus
posibilidades, mostrando una actitud de auto exigencia y esfuerzo.
2.3. Aplica los
fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como
medio de prevención de lesiones.
2.4. Analiza la
importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la
propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora
de la calidad de vida.
3.1. Prepara y realiza
calentamientos y fases finales en las sesiones de actividad física de forma
autónoma y habitual.
3.2. Prepara y pone en
práctica actividades para la mejora de las habilidades motrices en función de
las propias dificultades.
BLOQUE 2: JUEGOS Y
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
1.1. Aplica los
aspectos técnicos básicos de las habilidades específicas en las actividades
físico-deportivas individuales propuestas, respetando las reglas y normas
establecidas.
1.2. Autoevalúa su
ejecución con respecto al modelo técnico planteado.
1.3. Mejora su nivel
en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas individuales respecto a
su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y
superación.
1.4. Interpreta
recorridos marcados en un mapa de orientación estableciendo la ruta más
adecuada valiéndose de la información que proporcionan las curvas de nivel, la
escala y la simbología.
1.5. Pone en práctica
técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen
y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.
2.1. Adapta los
fundamentos técnicos y tácticos individuales para obtener ventaja en la
práctica de las actividades físico-deportivas de oposición propuestas,
mostrando actitudes de auto exigencia y superación.
2.2. Adapta los
fundamentos técnicos y tácticos individuales para obtener ventaja en la
práctica de las actividades físico-deportivas de colaboración-oposición
propuestas, mostrando actitudes de auto exigencia y superación.
2.3. Describe y pone
en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa
en las actividades físico-deportivas de oposición y de colaboración-oposición
seleccionadas.
2.4. Discrimina los estímulos
que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de
colaboración, oposición y colaboración-oposición, para obtener ventaja o
cumplir el objetivo de la acción.
2.5. Reflexiona sobre
las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas
y su aplicabilidad a situaciones similares.
BLOQUE 3: ACTIVIDADES
FÍSICAS ARTÍSTICO-EXPRESIVAS
1.1. Utiliza técnicas
corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.
1.2. Colabora en el
diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus
compañeros.
1.3. Realiza
improvisaciones como medio de comunicación espontánea.
BLOQUE 4: ELEMENTOS
COMUNES Y TRANSVERSALES
1.1. Muestra
tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.
1.2. Colabora en las
actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas
establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los
objetivos.
1.3. Respeta a los
demás dentro de la labor de equipo con independencia del nivel de destreza.
2.1. Conoce las
posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades
físico-deportivas como formas de ocio activo.
2.2. Respeta el
entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades
físico-deportivas.
2.3. Analiza
críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento
del cuerpo en el contexto social actual.
3.1. Identifica las
características de las actividades físico-deportivas y artísticoexpresivas
propuestas que pueden suponer un elemento de riesgo para sí mismo o para los
demás.
3.2. Adopta las
medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas
durante el curso, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un
entorno no estable.
4.1. Utiliza las
Tecnologías de la Información y la Comunicación para usos prácticos propios de
la Educación Física y para elaborar documentos digitales (texto, presentación,
imagen, video, sonido, etc.), como resultado del proceso de búsqueda, análisis
y selección de información relevante.
4.2. Expone y defiende
trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados
con la actividad física o la corporalidad, utilizando recursos tecnológicos.
4º ESO
BLOQUE 1: CONDICIÓN
FÍSICA ORIENTADA A LA SALUD
1.1. Demuestra
conocimientos sobre las características que deben reunir las actividades
físicas con un enfoque saludable y los beneficios que aportan a la salud
individual y colectiva.
1.2. Relaciona
ejercicios de tonificación y flexibilización con la compensación de los efectos
provocados por las actitudes posturales inadecuadas más frecuentes.
1.3. Relaciona hábitos
como el sedentarismo, el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas con sus
efectos en la condición física y la salud.
1.4. Valora las
necesidades de alimentos y de hidratación para la realización de diferentes
tipos de actividad física.
2.1. Valora el grado
de implicación de las capacidades físicas en la realización de los diferentes
tipos de actividad física.
2.2. Practica de forma
regular, sistemática y autónoma actividades físicas con el fin de mejorar las
condiciones de salud y calidad de vida.
2.3. Aplica los
procedimientos para integrar en los programas de actividad física la mejora de
las capacidades físicas básicas, con una orientación saludable y en un nivel
adecuado a sus posibilidades.
2.4. Valora su aptitud
física en sus dimensiones anatómica, fisiológica y motriz, relacionándolas con
la salud.
3.1. Analiza la
actividad física principal de la sesión para establecer las características que
deben tener las fases de activación y de vuelta a la calma.
3.2. Selecciona los
ejercicios o tareas de activación y de vuelta a la calma de una sesión,
atendiendo a la intensidad o a la dificultad de las tareas de la parte
principal.
3.3. Realiza
ejercicios o actividades en las fases iniciales y finales de alguna sesión, de
forma autónoma, acorde con su nivel de competencia motriz.
BLOQUE 2: JUEGOS Y
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
1.1. Ajusta la
realización de las habilidades específicas a los requerimientos técnicos en las
situaciones motrices individuales, preservando su seguridad y teniendo en
cuenta sus propias características.
1.2. Ajusta la
realización de las habilidades específicas a los condicionantes generados por
los compañeros y los adversarios en las situaciones colectivas.
1.3. Adapta las
técnicas de progresión o desplazamiento a los cambios del medio, priorizando la
seguridad personal y colectiva.
2.1. Aplica de forma
oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de oposición,
contrarrestando o anticipándose a las acciones del adversario.
2.2. Aplica de forma
oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de
cooperación, ajustando las acciones motrices a los factores presentes y a las
intervenciones del resto de los participantes.
2.3. Aplica de forma
oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de
colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad,
y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el
equipo contrario.
2.4. Aplica soluciones
variadas ante las situaciones planteadas, valorando las posibilidades de éxito
de las mismas, y relacionándolas con otras situaciones.
2.5. Justifica las decisiones
tomadas en la práctica de las diferentes actividades, reconociendo los procesos
que están implicados en las mismas.
2.6. Argumenta
estrategias o posibles soluciones para resolver problemas motores, valorando
las características de cada participante y los factores presentes en el
entorno.
3.1. Asume las
funciones encomendadas en la organización de actividades grupales.
3.2. Verifica que su
colaboración en la planificación de actividades grupales se ha coordinado con
las acciones del resto de las personas implicadas.
BLOQUE 3: ACTIVIDADES
FÍSICO ARTÍSTICO-EXPRESIVAS
1.1. Elabora
composiciones de carácter artístico-expresivo, seleccionando las técnicas más
apropiadas para el objetivo previsto.
1.2. Ajusta sus
acciones a la intencionalidad de los montajes artístico-expresivos, combinando
los componentes espaciales, temporales y, en su caso, de interacción con los
demás.
1.3. Colabora en el
diseño y la realización de los montajes artístico-expresivos, aportando y
aceptando propuestas.
BLOQUE 4: ELEMENTOS
COMUNES Y TRANSVERSALES
1.1. Valora las
actuaciones e intervenciones de los participantes en las actividades
reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras
diferencias.
1.2. Valora las
diferentes actividades físicas distinguiendo las aportaciones que cada una
tiene desde el punto de vista cultural, para el disfrute y el enriquecimiento
personal y para la relación con los demás.
1.3. Mantiene una
actitud crítica con los comportamientos antideportivos, tanto desde el papel de
participante, como del de espectador.
2.1. Compara los
efectos de las diferentes actividades físicas y deportivas en el entorno y los
relaciona con la forma de vida en los mismos.
2.2. Relaciona las
actividades físicas en la naturaleza con la salud y la calidad de vida.
2.3. Demuestra hábitos
y actitudes de conservación y protección del medio ambiente.
3.1. Verifica las
condiciones de práctica segura usando convenientemente el equipo personal y los
materiales y espacios de práctica.
3.2. Identifica las
lesiones más frecuentes derivadas de la práctica de actividad física.
3.3. Describe los
protocolos que deben seguirse ante las lesiones, accidentes o situaciones de
emergencia más frecuentes producidas durante la práctica de actividades
físico-deportivas.
4.1. Fundamenta sus
puntos de vista o aportaciones en los trabajos de grupo y admite la posibilidad
de cambio frente a otros argumentos válidos.
4.2. Valora y refuerza
las aportaciones enriquecedoras de los compañeros o las compañeras en los
trabajos en grupo.
5.1. Busca, procesa y
analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la
actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos.
5.2. Utiliza las
Tecnologías de la Información y la Comunicación para profundizar sobre
contenidos del curso, realizando valoraciones críticas y argumentando sus
conclusiones.